mondas de la luz usada

LA PALABRA ENCARNADA

III SEMANA DA POESIA SALVAXE

 

Por terceiro ano consecutivo poremos, salvajemente, sen intermediarios nas rúas, nas esquinas, nos recunchos, prazas, mercados, de nuestrra cidade, FERROL, a palabra poética, Con ela voaremos todas as murallas, as mentiras, as hipocresias, izaremos a dignidade de nomear o mundo, de nomear as cousas, coma se fose o primeiro día. E devolveremos a palabra ás súas autenticos donos, as persoas, homes e mulleres. A LINGUA É DO POBO, E O POBO CÓIDAA E ALIMÉNTAA. E esta palabra, ferida e maltratada, a vez en andrajos, atopa no poema a restauración, e cargada de novo das emocións, os significados, que como explosiva semente de primavera móstrase na voz dos poetas.

Por tercer año consecutivo pondremos, salvajemente, sin intermediarios en las calles, en las esquinas, en los rincones, plazas, mercados, de nuestrra ciudad, FERROL, la palabra poética, Con ella volaremos todas las murallas, las mentiras, las hipocresias, izaremos la dignidad de nombrar el mundo, de nombrar las cosas, como si fuera el primer día. Y devolveremos la palabra a sus autenticos dueños, las personas, hombres y mujeres. LA LENGUA ES DEL PUEBLO, Y EL PUEBLO LA CUIDA Y LA ALIMENTA. Y esta palabra, herida y maltratada, a vez en andrajos, encuentra en el poema la restauración, y cargada de nuevo de las emociones, los significados, que como explosiva semilla de primavera se muestra en la voz de los poetas.

 

El mapa de los dias y sus voces:

14 de Abril, Miércoles, DIA de la Republica, inicio de la Seman Salvaxe, con la lectura en el CANTON DE MOLINS de la proclama poetica, a las 18´30 h. a cargo de VICTOR M. DIEZ, GUILLERMO FERRANDEZ Y KARLOTTI

 Por la noche, A las 22 h. En el Bar LOS CAZADORES, TIAGO GOMES, que nos visita desde Lisboa, nos mostrara y dirá sus poemas visuales.

 

15 de Abril, jueves. A las 11´30h en el mercado de la MAGDALENA, ENMA COUCEIRO, volara sus poemas-

A las 13 h. en las calles, en incursiones espontáneas se harán lecturas, performances, acompañadas de músicos.

Por la tarde, en el Inferniño, intervendremos con lecturas y música, donde la palabra sera la materia prima por excelencia.

Por la noche, MADAMMECELL, en el Pub El Bata, nos pondrá ante los artilugios de la palabra y las imágenes, donde lo poetico nos izara las velas del alma.

 

16 de Abril, a las 11´30 en el Mercado de RECEMIL, MARIA COUCEIRO confundirá su voz con los tratos cotidianos de  frutas y pescados, y así nos andaremos por las ramas como salvaxes.

 A las 13 h. en la plaza de España, Antonio Gómez nos tomara de la mano de los ojos y pondremos patas arriba el desorden.

 

Por la Tarde, a las 19´30, en CARANZA, ADA SALAS, nos pondrá ante el silencio de las cosas, nos traducirá la lengua de lo que la palabra calla.

 Por la Noche, a las 22h JAVIER SEMPRUN, volara sobre EL CUERVO de Edgar Allan Poe, en la Capilla del Torrente.

 

El 17 de Abril, Sábado, a las 13´30h en Cazadores ANTONIO GOMEZ, nos hará doblar sobre el temblor esencial de la palabra dicha por él en un decir que funda.

 

Por la Tarde, a las 20h. 3 GATOS SWING nos llevaron el  colo de sus ritmos hacia la despedida de esta celebración de la palabra encarnada.

Con la consiguiente ceremonia de adioses y tantanes..

 

 

GUILLERMO FERRANDEZ

 GUILLERMO FERRÁNDEZ 

Naceu en Ferrol, no barrio do Inferniño (Ferrol), en 1951. A dureza heroica do gris naval e a alma xeométrica da cidade marcaríano para sempre. Marchou. Volveu. Escribiu as novelas Conacho, La piedad del invierno, e o seu poemario Las arrugas del tiempo, para que o pasado deixara de amolalo. Máis tarde dedicoulle á súa infancia un estudio sobre a fala local para que o seu corazón puidera pensar a doce amargura da infancia. Agora dá clases de lingua española no instituto Marqués de Suanzes e a súa única preocupación estética, ética e monotemática é o desarraigo...



JUAN C. VALLE, KARLOTTI

La pobreza de la posguerra es el territorio de mi infancia, territorio ilimitado donde la escasez alimenta la abundancia de los sueños. La aldea gallega, mi patria, que me hará para siempre, más que cosmopolita, habitante de la lumbre y de sus voces. Emigraciones sucesivas y tempranas: Maside, Valtuille, Lugo, Ferrol, donde después de cuarenta años, regreso y habito, Valladolid , asentamiento duro y duradero donde la Poesía y la Amistad, levantan para siempre sus coordenadas, cruzadas por las Derrotas y los Regresos: Yugoslavia, Italia, Iran, Afganistan, India, el Circo Moira Orfei... 
Y mis poemas se vuelven la parte destilada de las astillas de los días. Revistas de Poesía y proclamas, siempre bajo el sigo de la Bendita Mala Suerte y de las Barricadas Clandestinas: 
Hebe, Pavos Reales, Haz y Envés, Pliegos de Cordel Vallisoletanos, Cuadernos Leoneses de Poesía, Un Ángel Mas, El signo del Gorrión, Barrio de Maravillas, y libros y antologías: Todos de Etiqueta, Esto Era y no Era, Un Golpe de Dados, Los Infolios, "Todos los Jueves Salvo la Luna”, y en el 2009 el poemario "POSTALES DE HUMO", editado por Fuco Buxan, en Ferrol.

 

 

 


Víctor M. Díez (León, 1968) Autor de poemarios como Evaporado va, Oído en tierra, Ser no representable o Voz fuera de campo, acaba de publicar su antología Todo espera un fuego. Infatigable agitador cultural es responsable de múltiples ciclos de lecturas y festivales de improvisación. Ha colaborado en prensa durante años en diferentes medios. Como poeta de acción, recorre la escena europea con  el cuarteto SIN RED y ha participado en múltiples performances colectivas e individuales.

 


marcos Lorenzo

(1970, A Coruña)

Economista, antropólogo, asesor nas incursións onde o poetico, o germinativo desprégase como abanico de posiblidades que el fai tanxibles nunha comuñón sen limites. O seu facer en tarefas de participación cidadá e xestios economicas-sociais danlle a ssuas manifestacions artísticas unha dimension patafisica e iconoclasta que lle compromete ca contracultura mais irredenta. Foi redactor dás revistas ANIMA L e OMNIBUS. E ou seu libro, LIQUIDACION DE EXISTENCIAS, ponnos nas mans pensamentos, humores e poemas, anacos encarnados dá nosa existencia.

 



TIAGO GOMES
Nacido en Lisboa en 1971.
Ha publicado cuatro libros de poesía, el último en Ediciones Baile del Sol.
Letrista del grupo La NAIFA y LÍNEA DEL FRENTE.
Vocalista y letrista del grupo Los INSPECTORES.
Editor y productor de la revista de arte y literatura BÍBLIA.
Fundador de la Galería ZDB.
Performer dedicado a la poesía de acción.
Tiago Gomes nasceu em Lisboa no ano de 1971. Poeta, performer, editor da revista Bíblia, publicou em 1993 o livro Caixa Negra de Avião Desviado Por Ataque Terrorista. Seguiram-se, em 1995, Homem Vago em Cinzento e, em 1998, Viola-me Eléctrica. Tem colaboração dispersa por várias revistas
.

 

 


Emma Couceiro,

(Cospeito, Lugo, 1977)

 

En 1996 dase a coñecer como poeta  ao gañar o V Premio Espiral Maior co seu primeiro libro Humidosas (1997), ao que seguirían As entrañas horas (1998, X Premio Eusebio Lorenzo Baleirón) e, xa no 2003, (Cito).

 

A súa obra está recollida nas antoloxías Mulher a facer vento (Lisboa, 1998), Río de Son e vento (1999), dEfecto 2000 (1999), A tribo das baleas (2001), 25 Anos de poesía galega 1975-2000 III (2002), Mujeres de carne y verso (Madrid, 2002), Galeusca. Antoloxía poética (1990-2003) (Iruña, 2004) ou Das Sonorosas Cordas (15 poetas desde Galicia) (Madrid, 2005), así como nos libros colectivos Novas voces da poesía galega. Recital (2000), O trazo aberto. Poesías e debuxos (2002), O libro dos abanos (2002), Palabra de autor, Palabra de autora (2005), Os gozos e as Sombras (2005) ou Poética da Casa (2006), entre outros.

 

Foi cofundadora e membro do consello editorial do proxecto colectivo Letras de Cal e coorganizou xunto a Yolanda Castaño o I e II Ciclo de Recitais na Facultade de Filoloxía da Coruña. Paralelamente, colabora coas publicacións Dorna, Xistral, Festa da Palabra Silenciada, A Xanela, Entellunu, Akadeemia, Zurgai, Piedra del Molino ou La Bella Varsovia, e participa en numerosos recitais ou impartindo obradoiros de poesía.

 

 

 


 

MADAMMECELL

(Nacho Muñoz 1969)

piano preparado-improvisación libre-intervencións sonoras-poesía fonética-opera-laboratorio

infantil-sensores-osciladores-electroacústica-deconstrucción-situacionismo-obxetos sonoros--

psicoacústica-electropunk-electrotrad-cacharrada-cool noisse floor

concerts:

Vigo-Compostela-Barcelona-Madrid-Bilbo-Sevilla-Valencia-Gijón

Porto-Lisboa-Barcelos-Köhln-Münich-Frankfurt-Brussels-Budapest-Edimbourgh-

Aberdeen-Rennes-Qimper-Milano-Praha

El Aaiún-Tetuán-Tinduf-La Habana-Santiago de Cuba-Holguin-Caracas-Manila

publicaciones:

bactriana (Alma Record, 2002)

 ig (ïg record, 2003)

o fraccionamento do asombro (netlabel alg-a, 2006)

auto(ff)control (Non Ou edicións, 2009)


María Couceiro Fernández

A Coruña (1978)

Poeta y diseñadora gráfica.

 

Autora del poemario ilustrado “La Gran Actuación”(Editorial Glayiu 2009)

Tiene su propia marca de camisetas “Maleables” que ella misma cose a mano.

Ha colaborado en diversas revistas culturales tanto con poemas como con ilustraciones.

 

 


ADA SALAS
Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universida de Extremadura. En 1987 recibió el Premio “Juan Manuel Rozas” de poesía con Arte y memoria del inocente (Cáceres, 1988). Su libro Variaciones en blanco (1994) obtuvo el IX Premio “Hiperión”. En 1997 publicó La sed, y en el 2003 Lugar de la derrota, ambos también en Hiperión. En ese mismo año aparece Noticia de la luz (Escuela de Arte de Mérida). En 2005 edita un libro de prosas: Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética. En 2008 Esto no es el silencio obtiene el XV Premio “Ricardo Molina”– Ciudad de Córdoba. No duerme el animal (2009) reúne sus cuatro primeros libros. Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos. Su texto El margen. El error. La tachadura acaba de recibir el II Premio de Ensayo “Fernado Pérez”. La mayoría de sus libros han sido publicados por la editorial Hiperión.

 

 

 


JAVIER SEMPRUN
Nacido en Valladolid en 1952. Licenciado en Filología Hispánica(especialidad de Métrica).Miembro fundador de la Compañía TEATRO CORSARIO en 1982, ha participado como actor en todos los espectáculos de dicha compañía hasta el año 2010.Paralelamente ha colaborado en numerosos cortometrajes y videos.Su último trabajo cinematográfico ha sido como actor de reparto en CELDA 211 de Daniel Monzón .Actualmente comparte su actividad de intérprete con cursos de verso clásico para actores  y recitales de poesía. Su corta obra poética de estos últimos años ha sido publicada en CUADERNOS PORTUGUESES con el título de “Dentro de la boca”

Obras en TEATRO CORSARIO como actor:

LA CAZA DEL SNARK (1983). Sobre un poema de Lewis Carrol. Personaje: Panadero.

 

COMEDIAS RÁPIDAS (1984). Sobre textos de Enrique Jardiel Poncela. Personajes varios.

 

INSULTOS AL PÚBLICO (1986) de Peter Handke. Personaje: Hombre.

 

SOBRE RUEDAS (1987). Tras los "pasos" de Lope de Rueda. Personaje: Mendrugón.

 

PASIÓN (1988). Inspirada en la imaginería barroca. Personaje: Pilatos y Sayón.

 

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO (1990) de Calderón de la Barca. Personaje: El Labrador.

 

ASALTO A UNA CIUDAD (1991) de Lope de Vega / Sastre. Personaje: Perea.

 

AMAR DESPUÉS DE LA MUERTE (1993) de Calderón de la Barca. Personaje: Alcuzcuz.

 

CLÁSICOS LOCOS (1994). Entremeses barrocos. Personajes varios.

 

LA VIDA ES SUEÑO (1995) de Calderón. Personaje: Clarín.

 

COPLAS POR LA MUERTE (1996) de varios autores. Personaje: El Muerto Reciente.

 

EDIPO REY (1998) de Sófocles. Personaje: El Pastor. 

 

EL MAYOR HECHIZO, AMOR (2000) de Calderón de la Barca. Personaje: Clarín.

 

TITUS ANDRÓNICUS (2001) de William Shakespeare. Personaje: Titus Andrónicus.

 

CELAMA (2003) de Luis Mateo Díez. Personajes: Ciro y otros.

 

LA BARRACA DE COLÓN (2005) de Fernando Urdiales. Personajes: Popocho y otros.

 

LOS LOCOS DE VALENCIA (2007) de Lope de Vega. Personaje: Doctor Verino.

 

EL CUERVO (2009) de Edgar Allan Poe / Francisco Pino.

 

 

 


 

ANTONIO GOMEZ

Nacido en Cuenca, 1951. Milita activamente en la experimentación poética desde 1968. Como creador y lector-espectador ha sufrido y gozado intensamente la poesía en todas sus modalidades, visual, concreta, objeto, fonética, performances, etc. Publicaciones de una veintena de países se han hecho eco de sus obras, también más de ochenta revistas nacionales.

 

Como libros más representativos publicados se pueden citar:

¨ 20 POEMAS EXPERIMENTALES ¨ (1972),  ¨ ....... y por qué no si aún quedan margaritas ¨ (1972), ¨ ..... del camino ¨ (1979), ¨ Agonizando ¨ (1980), ¨ Todo lo que se hace queda hecho ¨ (1981), ¨ Dolor por ¨ (1985), ¨ Made in Mérida ¨ (1993),¨ Caminar por caminar cansa ¨ (1999, ¨ Peccata minuta ¨ (2000), ¨ El peso de la ausencia ¨  (2001), ¨ Verdades a medias ¨ (2002), ¨ Cruz de cruces ¨ (2003), ¨ARTificio ¨ (2004), ¨Contextos¨ (2004), ¨Sueños ajenos ¨ (2005), ¨Relicario¨ (2005), ¨ Disparos de luz ¨ (2005), ¨ Me acuerdo de Cuenca ¨ (2006), ¨ Agua , pan y cama ¨ (2006), ¨ De acá para allá ¨ (2007) ¨ Oro parece plata no es ¨ , ¨ El tocador de pitos ¨ (2008)  ¨ No fui yo ¨,           ¨ Sumo y sigo¨ (2009), ¨ Cruce de caminos ¨ (2009) y ¨ Entre pitos y flautas ¨ (2010).

 

 

 


 

 3 GATOS SWING

 

Viaje sonoro al París sentimental que existía en un lugar del dial de las antiguas radios. Un pequeño rótulo siempre iluminado por el destello verde del ojo mágico. Los 3 Gatos Swing hacen, a su modo, la música del camino, música de gitanos, inmigrantes, músicos de la calle. Juanjo Alonso al contrabajo y Alfredo R. Vidal a la guitarra junto al acordeonista Eli Quartier, uno de los escasos especialistas de vals musette en nuestro país, presentan un repertorio de valses parisinos y javas de grandes compositores como Gus Viseur, Jo Privat, Murena y otros: "Sous le ciel de Paris", "Reine de musettes", "La java manouche", “le vals del niglots” etc. El repertorio incorpora también temas de música swing, el jazz manouche de músicos como Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Fapy Lafertin y composiciones propias. Jazz para escuchar y bailar. La factoría gatuna se completa con la reciente incorporación del batería Benni Wellenbeck, un joven músico de sólida formación y gran sensibilidad que viene desarrollando su labor en Europa y Estados Unidos. Concebido como un grupo de carácter abierto, 3 Gatos SwinG pretende ser un proyecto de integración de la música de jazz con otras músicas de raíz, Así, colaboran frecuentemente con otros músicos del camino: Manuel Gonzáles, de Yayabo latin jazz, el percuionista colombiano Oscar Flórez, la cantante saharahui Aziza Brahim, el guitarrista de flamenco Bandín, la cantante de jazz Mónica Duna, con Steffi Badey, canción francesa, el violinista serbio Vlado Vulic, la violinista manouche Mónica Acevedo y otras experiencias.

 

 

 

Y el itinerario compartido de estos dias que alimentan las voces de las cosas sera minuciosamente sobrevolado por PEPE POSE Y GVICH, QUE LEVANTARaN ACTA de la controversia de la luz y de las sombras que nuestras voces zurcen.


Subpáginas (1) proclama salvaxe 2010
Comments