PARTICIPANTES 2016


 

 

 





Acéfalo Narciso Teatro

presenta

Beat Room Hotel

en la IX Semana da Poesía Salvaxe [Ferrol]

14 y 15 de abril de 2016




Somos, soy, eres

por cobardía o valor

quien halla nuestro camino
de regreso a esta escena

llevando un cuchillo, una cámara

un libro de mitos

en el que no aparecen nuestros nombres.



Con motivo de la invitación recibida por la Semana da Poseía Salvaxe de Ferrol, en su novena edición, Acéfalo Narciso Teatro presenta una nueva versión de Beat Room Hotel, en el hotel El Suizo de la localidad gallega, y en sendos pases los días 14 y 15 de abril a las 11:00 h.

Beat Room Hotel es un trabajo en proceso original de Acéfalo Narciso Teatro [ATN] a partir de textos de la literatura americana de mediados del siglo XX. Concebida por Manuel AO, que participa como director y actor, esta pieza cuenta con textos de Paul Bowles, Charles Bukowski, William Burroughs, Neal Cassady, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Herbert Huncke, Jack Kerouac, Philip Lamantia, Peter Orlovsky, Diane di Prima y Diane Wakovski, así como textos originales de ATN, todos ellos adaptados libremente por Manuel AO y Andrea Soto Vargues.

Elenco

Manuel AO [director y actor]

Andrea Soto [actriz]

Carlos Ordás [producción técnica]

Con la colaboración especial de Víctor M. Díez.


Sobre Beat Room Hotel

Beat Room Hotel es un proyecto concebido en 2014 por Manuel AO para Acéfalo Narciso Teatro que, a modo de trabajo en proceso, pretende armar una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana. Su presentación, en forma de estadio uno del proceso, tuvo lugar ese mismo año —contando con Andrea Soto como actriz principal y el propio Manuel AO como actor y director— en una habitación del hotel Quindós de León. El reducidísimo aforo —con un máximo de once espectadores por pase— y una cuidadísima dramatización de los textos, hizo de este un impactante montaje por su fuerza escénica y la radicalidad de sus textos. Para dicha presentación, ATN contó con la colaboración especial de Eduardo Fandiño.

Un segundo montaje de este trabajo, en colaboración con Teatro El Mayal-ULE, dirigido por Javier R. de la Varga, y bajo el nombre Hotel Las Vegas**, fue presentado en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu]. El espectáculo obtuvo el Premio del Jurado de la muestra, un reconocimiento que supuso un verdadero impulso tanto para la propia obra como para Acéfalo Narciso Teatro. Así, con este mismo montaje, y nuevamente con la colaboración de El Mayal-ULE, ATN cerraría pocos meses después el ciclo de poesía Nombrando el porvenir, celebrado en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El material de partida de Beat Room Hotel ha alentado igualmente otros proyectos de distinto carácter. Así, este fue el punto de partida para la producción del vídeo promocional de “PATIOS” —ciclo abierto pergeñado por Producciones Infames para el verano de 2015—, contando en esta ocasión con el protagonismo absoluto de Andrea Soto.

Aún con varias representaciones a la vista para este primer cuatrimestre —nuevamente con la versión del montaje desarrollado para Hotel Las Vegas**, junto a Teatro El Mayal-ULE—, Acéfalo Narciso parte en esta ocasión el montaje original de la obra para la IX Semana da Poesía Xalvaje. Para la ocasión, ATN cuenta con la inestimable colaboración del gran Víctor M. Díez.



Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso es la compañía de teatro de Producciones Infames. Dirigida por Manuel AO, cuenta con Andrea Soto como actriz principal y Carlos Ordás en las labores de producción. ATN nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización, huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.

Entre sus logros, cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel —incluyendo la versión Hotel Las Vegas**, desarrollada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE—, así como diversos trabajos en torno a la improvisación teatral, el último de los cuales tuvo lugar el pasado mes de febrero en la sede de Producciones Infames.

Su último trabajo es 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no elude el componente experimental que caracteriza a esta compañía y del que, después de su estreno los pasados días 16 y 17 de marzo, ya toma forma una nueva versión que será desarrollada a lo largo de los próximos meses.


Biografía de Acéfalo Narciso Teatro

Retro-espacio de improvisación. 18 de diciembre de 2013 [Sala Retrovisor, León].

ImproHotel. 26 de marzo de 2014 [Hotel Quindós, León].

Beat Room Hotel. 16 de diciembre de 2014 [Hotel Quindós, León].

Hotel Las Vegas**, con Teatro El Mayal-ULE. 19 de abril de 2015 [MITEU, Orense]. Galardonada con el Premio del Jurado de MITEU.

Hotel Las Vegas**, con Teatro El Mayal-ULE. 31 de mayo de 2015, dentro del ciclo de poesía Nombrando el porvenir [MUSAC, León].

“PATIOS” [versión tres de Beat Room Hotel]. Vídeo promocional del ciclo de Producciones Infames, julio 2015.

Meta A. Morfosis, con Kosikas y Telares. 8 de septiembre de 2016, dentro del ciclo “PATIOS” [Colegio Oficial de Arquitectos, León].

Match 3. 5 de febrero de 2016 [UAW/MF, León].

60 bpm. 16 y 17 de marzo de 2016 [UAW/MF, León].



Imágenes

“Beat Room Hotel [I-III]”

Manuel AO y Andrea Soto en Beat Room Hotel.

Hotel Quindós [León], 16 de diciembre de 2014.

Fotografía: Alberto Alba


“Hotel Las Vegas [MUSAC]”

Sofía Martínez, Andrea Soto y Manuel AO en Hotel Las Vegas**.

MUSAC [León], 31 de mayo de 2015.

Fotografía: DW

 


Comments